SER Y CREAR
Izateko sortu eta sortzeko izan1 .
Publiqué Gabeziak mi primer libro en 1980. Lo firmé con mi nombre, Teresita Irastortza. Recibí el Premio a la Crítica y la sonrisa paternal de una gran parte de los escritores vascos, alguno de los cuales (Federico Krutwig) criticó duramente dicha mención, pues, en su opinión, mis poesías no eran más que las masturbaciones oníricas de una jovencita provinciana.
Fue la primera vez en mi vida en la que sentí que la gente (escritores, críticos y lectores incluidos) podrían interpretar lo que no se decía, incluso sin entender lo que sí se había dicho. Mi segundo libro sólo se publicó porque decidí presentarme de manera anónima a un concurso de poesía que gané y a partir de entonces, quienes no me han conocido en la infancia me llaman Tere.
Hablo de ello 39 años más tarde. Y no quisiera que pareciera que lo que digo - 40 años después de escribir mi primer libro- es lo que ya sabía entonces. Si continué escribiendo - y me he mantenido fiel, principalmente a la poesía- no ha sido por aquellos premios iniciales o por otros posteriores, sino porque
siempre me ha interesado
y porque no he podido resistirme
Y es que, como dejé escrito en 1994