La escritora de Zaldibia presenta en Logroño su nueva obra «Son nueve, los pájaros»
(Pilar Mazo/EFE).
La escritora guipuzcoana Teresa Irastortza Garmendia considera que «corren buenos tiempos para la escritura» y que géneros como «el poético, los refranes o la oralidad están volviendo otra vez a encontrar su camino».
Así lo ha explicado este jueves a EFE con motivo de la presentación, en Logroño, de su último libro de ensayo «Son nueve, los pájaros», dentro del XIX ciclo literario «Agosto Clandestino», que dirige Enrique Cabezón, Premio del Libro Ateneo Riojano de Poesía 2023.
Autora de once libros de poesía, varios ensayos y miembro de diversas antologías y revistas, Irastortza Garmendia (Zaldibia, 1961) ha precisado que, «aunque haya una gran crisis cultural, probablemente tenga más que ver con los géneros que se han utilizado hasta la saciedad, digamos, la narración».
«Hay otros géneros muy importantes, como el poético, los refranes, la oralidad, que están volviendo a encontrar su camino», ha subrayado esta escritora en euskera, alguno de cuyos poemas han poemas han sido traducidos a varios idiomas.
De sus ensayos, dos ya han sido traducidos al castellano, entre ellos, «Son nueve, los pájaros», que propicia una traducción que pretende salvar el enfrentamiento entre literatura y literalidad.
Este ensayo, ha explicado, «no pretende transmitir moralejas, sino hacernos pensar en todas sobre las que asentamos nuestra cotidianidad y que, a veces, nos hacen sentir fracasados en cada momento importante de la vida, como el nacimiento, la muerte o el amor».
Trata de crear, ha subrayado, «pequeñas sentencias» al hacer «una lectura sobre ideas que tenemos en la sociedad, algunas de las cuáles no salen a la luz porque hay algunas que se repiten mil veces y para otras no hay tanto espacio».
Algunos escritores como Dolors Udina i Abellò ha opinado que «Son nueve, los pájaros» es «como un testamento de todo lo leído y aprendido a lo largo de la vida, una destilación de pensamientos que incitan a pensar y a escribir».
Para el escritor, Vicente Huici Urmeneta, «Son nueve, los pájaros» es un vademécum, casi oráculo manual, que se puede abrir por cualquier página porque siempre se encontrará una reflexión, una cita, una rememoración, una etimología, un verso que articulará una deriva.
Mariano Castro Ballester afirma que el libro es escritura de escrituras, largo y proteico aliento, exquisita armonización de pulsión lingüística apasionada y certeros advenimientos.
La autora de «Son nueve, los pájaros» también se ha referido a que el mundo de los nuevos escritos «vive una superabundancia porque los hábitos de lectura están despareciendo».
Sin embargo, «al mismo tiempo», observa que «géneros como la poesía, que durante muchos años han sido un poco relegados, o ensayos como el mío, que están un poco en el límite entre el ensayo, el aforismo o los libros de sentencia, permiten hacer una lectura lenta, pero a la vez rápida, de manera que te puedes quedar con un poema o con una frase durante mucho tiempo».
Irastortza Garmendia inició su andadura literaria publicando en 1961 su primer libro Gabeziak, por el que recibió el Premio a la Crítica de poesía en euskera en 1980.
Creadora, directora y profesora desde hace más de veinte años del posgrado Escuela de Escritores o Idazle Eskola de UNED-Bergara ha impulsado a una generación de nuevos escritores en euskera.