Erabiltzailearen balorazioa: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

verinesSER Y CREAR

Izateko sortu eta sortzeko izan1 .

Publiqué Gabeziak mi primer libro en 1980. Lo firmé con mi nombre, Teresita Irastortza. Recibí el Premio a la Crítica y la sonrisa paternal de una gran parte de los escritores vascos, alguno de los cuales (Federico Krutwig) criticó duramente dicha mención, pues, en su opinión, mis poesías no eran más que las masturbaciones oníricas de una jovencita provinciana.

Fue la primera vez en mi vida en la que sentí que la gente (escritores, críticos y lectores incluidos) podrían interpretar lo que no se decía, incluso sin entender lo que sí se había dicho. Mi segundo libro sólo se publicó porque decidí presentarme de manera anónima a un concurso de poesía que gané y a partir de entonces, quienes no me han conocido en la infancia me llaman Tere.

Hablo de ello 39 años más tarde. Y no quisiera que pareciera que lo que digo - 40 años después de escribir mi primer libro- es lo que ya sabía entonces. Si continué escribiendo - y me he mantenido fiel, principalmente a la poesía- no ha sido por aquellos premios iniciales o por otros posteriores, sino porque

siempre me ha interesado

expresarme sobre lo que no acabo de comprender o no comprendo,
escribir sobre lo que me atrae,
sobre lo que no sé, en definitiva;

y porque no he podido resistirme

a escrutar lo que parece no existir, porque ha dejado de ser,
o porque aún no ha acaecido
aunque yo desee promoverlo, sustentarlo, o crearlo:
para que exista,
para que sea,
para que perdure.

Y es que, como dejé escrito en 1994

Inor ez dago liburu bat idaztera behartuta,
Bergsonek ziona;
bizitzera bakarrik eta sortzera, agian2
______________________________
1 Nacer( crear) para ser, y ser para crear ( nacer). Del libro Izen gabe direnak. Haurdunaldi beteko khantoreak. Pamiela. 2001.
2 Nadie está obligado a escribir un libro, / ya lo dijo Bergson; sólo a vivir y, tal vez, a crear “ Manual devotio gabecoa edo ibilgailuetara erabiltzeco escu-liburua Pamiela: 1994, pag. 9